La Lajita Oasis Park: disfruta de la naturaleza en Canarias

26 ago. 2014

Configurados en un primer momento como lugares donde mostrar animales exóticos y espectáculos que hoy rayarían la legalidad, los zoológicos y parques de naturaleza -antaño conocidos como casas de fieras- han evolucionado con el tiempo hacia proyectos de conservación donde el respeto al mundo animal es una de las prioridades. Tal es el caso de la Lajita Oasis Park, un gran zoológico y jardín botánico -ocupa una extensión de más de 780.000 metros cuadrados- que se encuentra en la isla de Fuerteventura.

Oasis Park Fuerteventura Suricatas

Su gestión es totalmente privada y destaca por su amplia variedad de moradores animales. Así, la nómina de los reptiles cuenta con espectaculares serpientes como la Pitón india, peligrosos depredadores como el aligator americano y el cocodrilo del Nilo, llamativas especies como el lagarto plateado de cuatro bandas o el lagarto acorazado de río y ejemplares clásicos como la tortuga africana. La grulla damisela, el guacamayo de alas verdes, la espátula africana y el marabú son algunas de las aves que también tienen hueco en la Lajita Oasis Park. Aunque el grueso de la vida animal de este parque de naturaleza lo concentran los mamíferos: ñus, jirafas, antílopes, cebras, hipopótamos, linces, mangostas, monos, lémures, dromedarios, chimpances, leones marinos... el complejo ubicado en Fuerteventura acoge a una gran variedad de especies, poniendo especial énfasis en animales autóctonos de la isla como el camello majorero.

Todos estos animales viven en un entorno privilegiado: un jardín botánico de más de 160.000 metros cuadrados que podría ser la envidia de otros parques de naturaleza de más renombre. Se divide en varias zonas, destacando la árida superficie ocupada por cactus -con 28.000 ejemplares de más de 2.000 especies-, la zona de las palmeras -con 15.000 ejemplares de más de 80 especies- y el espacio destinado a la conservación de la flora canaria.

Oasis Park La Lajita Jirafas

Programas de conservación

Durante los últimos años, los gestores de la Lajita Oasis Park han apostado por llevar a cabo diversos programas de conservación de especies protegidas, construyendo hábitats especiales y programando proyectos de reproducción para contrarrestar el efecto pernicioso de la mano del hombre en la evolución de la vida animal. Así, en el complejo ubicado en Fuerteventura se llevan a cabo un total de 17 programas de conservación diferentes. Uno de los más emblemático tiene a la gacela Cuvier como protagonista. El  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA) participan en un proyecto ideado para la reintroducción de esta especie en África. El programa también se lleva a cabo en el parque natural de Cabárceno.

La tortuga de espolones africana también es protagonista de otro programa de conservación ejecutado en la Lajita Oasis Park. Especialmente castigada por la acción del ser humano, esta especie está altamente protegida y el objetivo del programa es mejorar sus índices de reproducción. Por último, el elefante africano también forma parte de la nómina de animales estudiados en la Lajita Oasis Park, gracias a un ambicioso proyecto donde se simulan el hábitat y los comportamientos sociales de la especie.

Los flamencos son una de las especies más espectaculares del parque


La Lajita Oasis Park es un complejo destinado a la preservación animal, poblado por especies exóticas y ubicado en un entorno privilegiado. ¿Te gustaría visitarlo?