Los acuarios más grandes del mundo: complejo Churaumi en Okinawa

30 jul. 2014

Con una población proyectada en los ideogramas demográficos de final de año de más de 127 millones de habitantes, Japón es hoy por hoy uno de los países del planeta Tierra más poblados. Los avances tecnológicos la han encumbrado hasta convertirse en una de las naciones más desarrolladas del planeta; en una de las naciones donde más personas viven. Por ello, no es de extrañar que entre sus más de 377.000 kilómetros cuadrados de superficie se encuentren algunos de los parques de atracciones más grandes del mundo. Los japoneses son un pueblo que disfruta del ocio en público y su país es una de las localizaciones donde la ingeniería ha rozado cotas más altas. Esto también ocurre con los parques de naturaleza. La cultura del país del sol naciente apuesta por el respeto al medio ambiente desde tiempos ancestrales, por lo que no es de extrañar que uno de los acuarios más grandes del mundo se encuentre en la prefectura nipona de Okinawa: el complejo Churaumi. En el dialecto local “chura” significa  “bella”, de ahí la elección del nombre.

Acuario Churaumi Okinawa Japón Tiburones Ballena

El acuario Churaumi Okinawa ((沖縄美ら海水族館 en idioma japonés, que se traduce como Okinawa churaumi suizokukan) está considerado como el segundo complejo dedicado al mundo marino más grande de la tierra. Solo es superado por el acuario de Georgia, que ya visitamos en esta saga. Las instalaciones están integradas en el macrocomplejo Ocean Expo Park localizado en Motobu. Sus moradores disponen de un tanque principal con más de 7.500 metros cúbicos de agua que se ha convertido en la pantalla de cristal más grande del mundo: mide 8,2 metros de alto por 22,5 metros de largo. Y tiene un grosor de 60 centímetros. Estas cifras por sí solas ya describen la magnitud del proyecto.

El acuario de Okinawa se inauguró en el año 1979 y desde entonces se ha convertido en uno de los centros de atracción turística de la zona. Más de 26.000 ejemplares de 740 especies diferentes  conviven en sus instalaciones, cuenta con un total de 77 tanques diferentes, repartidos en un complejo que mide más de 19.000 metros cuadrados. De nuevo, cifras mareantes.

Acuario Churaumi Okinawa Japón Entorno

Tiburón ballena, manta raya

Y, como no podía ser de otra forma, el gran protagonismo del complejo recae en sus animales. Así, nos encontraremos con un tiburón ballena de 8,5 metros, acompañado por otros ejemplares de su especie. De hecho, los expertos del acuario han conseguido criar en cautividad tiburones ballena durante los últimos años, en lo que se considera todo un éxito. El acuario Churaumi también fue el primer complejo de su sector que logró con éxito que las mantas raya se reprodujeran en cautividad. Por último, en los últimos años se ha desarrollado un sistema por el que el agua recogida desde el océano que entra en los tanques de la instalación, es devuelta después al mismo mar, lo que garantiza la circulación de los elementos necesarios para la vida de sus  moradores, y de paso permite el correcto reciclaje de un bien tan preciado como el agua.

Acuario Churaumi Okinawa Japón


Okinawa acoge uno de los acuarios más grandes del planeta. Una excusa más, para realizar una visita al país del sol naciente.