Los acuarios más grandes del mundo: Georgia Aquarium

14 jul. 2014

El ser humano siempre se ha sentido fascinado por el mundo marino. Clásicos como 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne o Moby Dick de Herman Mellville, son dos pruebas de esta atracción que siempre ha acompañado a nuestra especie. Por ello, no es de extrañar que con la ayuda de la tecnología y los avances en ingeniería, el hombre haya apostado por crear grandes complejos de ocio en forma de acuarios durante los últimos años. Repartidos por todo el planeta, hoy por hoy son algunos de los parques más conocidos y cosechan grandes cifras de visitantes cada 365 días. Desde Tixalia queremos conocer un poco más de estas megaestructuras. Tras visitar Singapur en la primera toma de nuestra saga sobre los acuarios más grandes del mundo, hoy viajaremos hasta Estados Unidos. Georgia es nuestro destino.

Las instalaciones ya impresionan desde el exterior

El Georgia Acuarium recibió sus primeros visitantes el 21 de noviembre de 2005. Tres días después, abrió sus puertas para el público en general. En estos últimos nueve años se ha convertido en uno de los complejos de ocio más visitados de Estados Unidos, y en uno de los referentes mundiales en el mundo de los acuarios. Lo cierto es que no es de extrañar si conocemos un poco las cifras que definen las instalaciones. 30.000 litros de agua salada y dulce. Más de 8 hectáreas de extensión. Más de 100.000 ejemplares de 500 especies acuáticas diferentes.

El Georgia Aquarium impresiona por su fastuosidad. No en vano, su construcción conllevó un desembolso superior a los 250 millones de dólares -algo más de 183 millones de euros-. La mayoría procedió de una inversión privada: Bernie Marcus, el propietario de Hombe Depot -una de las mayores multinacionales de bricolaje del planeta- fue su principal mecenas. Cuentan las malas lenguas que Marcus celebró un cumpleaños en un acuario de California y en plena fiesta decidió que iba a construir unas megainstalaciones de este tipo en Atlanta. Un antojo que no está al alcance de cualquiera. También dicen que en realidad Marcus es un forofo de este tipo de instalaciones y tras visitar algunos de los complejos más renombrados del planeta decidió crear un referente mundial en Atlanta. Sea como fuere, lo cierto es que la ciudad ganó un complejo de ocio que se ha convertido en referente mundial.

Tiburón Ballena Macho en Aquarium de Georgia

Belugas, tiburones ballena, mantas rayas

Junto a unas instalaciones de gran extensión, el otro gran atractivo del Georgia Aquarium es su impresionante población de animales acuáticos. Se calcula que está poblado por más de 100.000 ejemplares diferentes, destacando sus grandes estrellas: cuatro tiburones ballena, cinco ballenas beluga y tres mantas raya. Los ejemplares viven en acuarios que se dividen en cinco zonas diferentes: Georgia Explorer, Ocean Voyager, Cold Water Quest y Scout River. Estas galerías son independientes y se conectan a través de grandes túneles acrílicos que parecen extensiones del propio mar. Para recorrer las más de 8 hectáreas el visitante dispone de varias cintas transportadoras que hacen que se olvide de caminar y no pierda detalle de lo que le rodea.

Se trata de uno de los acuarios más grandes del planeta

Y es que el Georgia Aquarium es casi una ciudad submarina independiete, pues cuenta hasta con hospital propio. Debe ser toda una experiencia ver un ejemplar adulto de tiburón ballena tan de cerca ¿no os parece?