Ocio en Barcelona (Parte I): L'Aquarium

04 jun. 2014

Considerada como la urbe más cosmopolita de España - en clara rivalidad con Madrid - Barcelona es, hoy por hoy, una de las opciones preferidas por los turistas urbanos que se dejan caer por España durante sus vacaciones. Y, como no podía ser de otra forma, esta gran ciudad ofrece un amplio abanico de diversiones al visitante. Cada día puede ser diferente al anterior. Hoy en Tixalia queremos destacar una gran opción para disfrutar de una agradable jornada en la ciudad condal: l'Aquarium.

Aquarium de Barcelona Sumérgete con Tiburones

Así, el enclave marino por excelencia de la segunda ciudad más poblada del territorio nacional es nuestro destino. Inaugurado de forma oficial el 8 de septiembre de 1995, en sus casi 19 años de vida ha sido visitado por 14 millones de personas, convirtiéndose en una de atracciones turísticas de mayor éxito en la urbe catalana. Esta ubicado en la zona conocida como Port Vell -Puerto Viejo- y concentra en un solo emplazamiento a un total de 35 acuarios, poblados por cerca de 11.000 ejemplares de 450 especies diferentes.

Sin duda alguna, el acuario más espectacular es el conocido como Oceanario, donde se encuentran los que quizás son las estrellas del complejo acuático: los tiburones. Los escualos presentes en el Aquarium de Barcelona pertenecen a las especies de Tiburón Toro y Jaquetón de Milberto, y son los moradores de las instalaciones que más expectación despiertan. De hecho, si eres submarinista, tienes 18 años de edad y el carnet para sumergirte en vigor, el Aquarium de Barcelona te ofrece la posibilidad de nadar entre tiburones por unos 300 euros. Se trata de una de las actividades más destacadas del programa del Aquarium. Para disfrutar de ella se debe reservar con antelación y se ofrece a grupos reducidos de cuatro personas.

El “Oceanario” contiene 4 millones de litros de agua, dadas sus apreciables dimensiones: 36 metros de diámetro y 5 metros de profundidad. A su vez, la visita a esta parte del centro marino gana enteros tras conocer las instalaciones, ya que el usuario tiene la posibilidad de realizar un vibrante paseo por un túnel transparente de más de 80 metros de longitud, mientras divisa a los otros vecinos del Oceanario: morenas, doradas, peces luna, rayas, etc.

Bucear con tiburones: toda una experiencia

La autenticidad del Mediterráneo

Como no podía ser de otra forma, la Mare Nostrum -nombre con el que los romanos bautizaron al mar Mediterráneo- es uno de los epicentros del Aquarium de Barcelona. Este complejo marino alberga un total de 14 unidades diferentes dedicadas al océano que baña las costas de Cataluña. Cabrachos, anguilas, anémonas... los especímenes que pueblan estos acuarios son muy heterogéneos y están separados según su hábitat natural. Así, nos encontraremos especies procedentes de costas poco rocosas, ejemplares que se pueden encontrar en el Delta del Ebro o comunidades propias de cuevas o grutas; por citar tres ejemplos. El Aquarium de Barcelona, también cuenta con acuarios tropicales, zonas temáticas -como las dedicadas a los caballitos de mar o a los huevos de tiburón-, una zona de aprendizaje donde se pueden encontrar fósiles marinos conocida como Planeta Aqua y un espacio infantil.

Si visitas Barcelona, te espera todo un mundo marino por conocer. ¿Te vienes?
El túnel del Oceanario te dejará boquiabierto