Six Flags, la gran cadena de parques de atracciones

01 sep. 2014

Aunque en Europa su nombre no es tan conocido como en tierras americanas, lo cierto es que en el mundo de los parques de atracciones hay un nombre que destaca sobre todos los demás; entre las grandes multinacionales que se dedican al sector. Y este no es otro que Six Flags, una gran cadena de complejos de ocio cuyos tentáculos se reparten por todo el planeta y que actualmente tiene su sede en la ciudad de Nueva York. Desde la Gran Manzana, los mandamases de la compañía dictan las líneas maestras de una firma que actualmente cuenta con franquicias en México y Canadá, y que a lo largo de su historia también ha apostado por Europa.

Six Flags Logo

Fundada en el año 1876, el primer parque de esta gran multinacional del ocio nació en Texas, denominándose Six Flags over Texas. El origen del nombre de la empresa tiene relación con la historia del estado tejano, ya que seis han sido las banderas que han identificado a esas tierras a lo largo de la historia. Se trata de las enseñas de España, Francia, México, la República de Texas, los Estados Confederados de América y los Estados Unidos de América. Seis banderas para dar un nombre a una multinacional.

Con Six Flags over Texas comenzó la historia de una empresa que en la actualidad cuenta con miles de empleados en todo el planeta y que cada año mueve millones de euros. Las primeras atracciones se centraron en el lejano oeste -la historia que más idolatran los americanos-: recorridos en ferrocarril, espectáculos de acción con vaqueros e indios, diligencias... aunque con el tiempo fueron reemplazadas por algunas de influencia más moderna, como las montañas rusas o los itinerarios acuáticos. La aventura empresarial de Six Flags comenzó en Texas y con el tiempo se extendió a otras zonas del país presidido ahora por Barack Obama, como Nueva Jersey o Illinois.

Entrada de Six Flags over Texas

Con el tiempo, su mayoría accionarial fue cambiando de manos. Así, ha estado regida por compañías de ferrocarril, por firmas especializadas en el entretenimiento como Time Warner o por múltiples constructoras. Ya saben, el dinero llama al dinero. El 1 de abril de 1998 fue adquirida por la empresa Oklahoma City based Premier parks, especializada también en el sector de los complejos de ocio. Desde entonces, el nombre de Six Flags ha pasado a utilizarse para definir a los complejos de la que es considerada como la empresa número uno en el escalafón mundial de operadores de parques de atracciones.

México y Nueva Orleans, las dos caras de la misma moneda

El nombre de Six Flags ha llegado hasta gran cantidad de localizaciones a lo largo de su historia. Y no todas han supuesto un éxito para la firma. Tal es el caso del complejo que Six Flags abrió en la ciudad de Nueva Orleans. El parque de atracciones fue cerrado al público tras el paso del huracán Katrina por la ciudad en 1995. Desde entonces, los rumores sobre una reapertura se han sucedido, pero aún no han fructificado. El caso opuesto lo encontramos en México, ya que muchos expertos creen que la apuesta por el país sudamericano fue clave en el relanzamiento de la compañía en plena crisis.

Six Flags Kentucky


Six Flags es sinónimo de ocio y diversión por todo el planeta. Es sólo cuestión de tiempo que aterricen con fuerza en territorio español...