Disney: la gran compañía de parques de atracciones (parte I)

28 may. 2014

Muchos consideran a Walt Disney como el padre de la animación moderna. Ilustrada por su más celebré personaje -el ratón Mickey Mouse, al que concedió su voz original-, su figura es nombrada oómo uno de los norteamericanos más importantes de la historia. Hay incluso quien dice que está criogenizado, a la espera de un futuro en el que el ser humano controle el tiempo. Sea como fuere, si Walt Disney volviera hoy a la vida seguro que se asombraría del alcance económico y mediático de su legado. Una prueba de ello es Walt Disney Parks and Resorts, la rama de la compañía que se encarga de construir y dirigir parques de atracciones repartidos por todo el planeta.

DisneyWorld Entrada

La firma original fue fundada en 1923 por Walt Disney y su hermano Roy, pero no fue hasta los años 50 cuando se construyó el primero de sus parques de Anaheim (California). El 17 de junio de 1955, los primeros visitantes recorrían las principales arterias de un parque de atracciones que pasará a la historia por ser el primer complejo diseñado por Disney. La calle principal -Main Street U.S.A- y sus detalles vintage, los enigmas de la tierra de aventuras -Adventure Land-, los toques sobrenaturales de la plaza de Nueva Orléans, la naturaleza exuberante de los bosques de Critter Country, las reminiscencias al Far West en Frontierland, el espíritu de animación de de Fantasyland y Mickey's Toontown y los toques futuristas de Tomorrowland esconden mil y un secretos para el visitante. Lo llevan haciendo desde hace más de medio siglo.

DisneyWorld Personajes

Nueve años después de la inauguración del complejo de Anaheim comenzó la construcción de Disney's World en Orlando, que fue inaugurado en 1971. Cuenta con una extensión de más de 120.000 kilómetros cuadrados, cobijando cuatro parques temáticos diferentes -Magic Kingdom, Epcot, Disney-MGM Studios y Disney's Animal Kingdom-, 32 hoteles, seis campos de golf con 99 hoyos, dos zonas de relax y spa, un área deportiva y otra destinada a la celebración de enlaces matrimoniales, convirtiéndose en el gran gigante de los parques de atracciones en todo el planeta.

DisneyWorld Castillo

Tokyo, el tercer episodio

La compañía de resorts del conglomerado Disney tardó más de 10 años en sacar un nuevo complejo, con la llegada de Tokyo Disneyland el 15 de abril de 1983. Ubicado en la localidad de Urayasu, la compañía utilizó el tirón de sus dibujos en tierras asiáticas para exportar sus proyectos de parques de atracciones. Con un público enamorado de los aspectos diferenciales de la animación occidental, en el acuerdo inicial de proyecto se impuso que no se trataría de una versión oriental de Disney, sino que se respetarían todos los elementos clave. De hecho, la construcción en la capital del sol naciente emuló el diseño del primer parque de California, aunque se le añadieron elementos propios de la tecnología de la época, como unos multicines de bella factura. Sus espectaculares actividades al aire libre -cabalgatas y fuegos artificiales sobretodo- lo han convertido en un referente en todo el planeta.

París, Hong Kong y Shanghai serán las próximos paradas en una segunda parte. ¿Te apetece conocerlos?