Un tour por la historia del Sporting de Gijón

18 may. 2015

Quini. Ablanedo. Eloy Olaya. Juanele. Manolo Preciado. Muchos son los nombres de los jugadores y entrenadores que han fraguado la historia del Sporting de Gijón, uno de los clubes de fútbol más importantes de la historia de la liga española. Aunque lleva unos años en segunda división, los aficionados al fútbol no dudan a la hora de integrarlo en las listas de los equipos con mayor solera del deporte nacional. Por ello, no es de extrañar que desde este año el Sporting de Gijón se haya unido a la lista de los equipos que ofrecen una visita por su estadio y por su historia a los amantes del balonpié: el Molinón Tour. Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia Club de Fútbol ya cuentan con sus respectivos “tours”. El Sporting de Gijón es el quinto en integrar esta lista.

La visita comienza en la puerta del estadio

El “Molinon Tour” abrió sus puertas el pasado mes de marzo y ya se está asentando en el panorama del ocio de la ciudad de Gijón. No en vano -y aunque no se tiene confirmación oficial de las fechas de su construcción e inauguración- los expertos del fútbol español no dudan a la hora de calificar al estadio de El Molinón como el más antiguo del territorio nacional. Aunque muchos utilizan la referencia del 20 de mayo 1908 gracias a un escrito en el diario local El Comercio, lo cierto es que en dicha reseña se trata al estadio como un escenario más y no se habla de inauguración o puesta en marcha alguna, por lo que seguramente se construyó antes. Sea como fuere, el estadio más antiguo del fútbol español ya cuenta con su propio recorrido temático, una opción ideal para los sportinguistas y para los amantes del fútbol en general para conocer la historia de un deporte que levanta pasiones en toda España.

El tour recorre la historia del Sporting de Gijón

La empresa DTA Ocio y Turismo es la responsable del proyecto, que permitirá al visitante conocer las entrañas del estadio mientras se familiariza con la historia del equipo asturiano. Así, quien adquiera un ticket para el Molinón Tour podrá acceder a zonas hasta ahora vetadas para las personas ajenas al fútbol de élite. El césped donde los jugadores muestran su destreza y técnica, el túnel de acceso donde el motivación y los ritos personales son esenciales, los palcos donde negocian los mandamases, la zona de prensa donde se dan los titulares... los diferentes escenarios del tour esconden mil y un secretos.

Entre 30.000 y 50.000 visitantes

Aunque la iniciativa echó a andar hace unos meses, los responsables del proyecto estiman que durante su primer año de vida el Molinón Tour conseguirá congregar a un mínimo de 30.000 y un máximo de 50.000 vistantes, cifras nada desdeñables para un recorrido de estas características. A su vez, no podemos olvidarnos de la posibilidad de conocer el Museo del Sporting, parada obligada para todo aquel que desee adentrarse en la historia del equipo rojiblanco.

La visita dura cerca de una hora y 15 minutos y estarás acompañado de un guía en todo momento. ¿Quieres entradas para hacer el Tour del Sporting de Gijón? Estás en el sitio adecuado...

El tour se adentra en las entrañas del estadio