Museo de cera de Madrid: emulando la realidad

14 may. 2014

Enclavado en el llamado triángulo del arte -porción de la capital de España que aglutina diversos museos entre el Paseo del Prado, la vieja Alameda y el Parque del Retiro-, el Museo de cera de Madrid es un complejo muy original dentro del panorama nacional del ocio. Inaugurado en 1972, se trata de una de las zonas de diversiones más reconocidas de la capital de España y es casi una parada obligatoria cuando se visita Madrid. Alberga cerca de 500 figuras, que un día tras otro son fotografiadas por turistas y residentes como si de los famosos de carne y hueso que emulan se trataran.

Entre sus paredes descansan reproducciones de las actuales estrellas del mundo del deporte -Iker CasillasRafael NadalCristiano RonaldoMiguel Induráin o Pelé, entre otros-, personajes de corte histórico -como Barack ObamaNapoleón y Cleopatra-, mitos de las artes y las ciencias -como Pablo NerudaAlbert EinsteinVargas Llosa o Bill Gates-, personajes del mundo del espectáculo -George ClooneyMichael JacksonAntonio Banderas o Lola Flores-, figuras terroríficas -Freddy KruegerDrácula o Frankestein- y celebridades del mundo del cómic que hacen las delicias del pequeños y mayores -SpidermanJack Sparrow o Snoopy-.

Pero el museo de cera de Madrid es mucho más que un grupo de esculturas. Por el mismo precio de la entrada el visitante puede disfrutar de tres impactantes atracciones: el tren del horror, el simulador RV y la proyección Multivisión. En el primero de los casos, se accede a la atracción tras cruzar unas tétricas mazmorras, donde nos espera un enigmático clérigo para advertirnos sobre los peligros que afrontaremos si subimos a los vagones. La oscuridad nos envolverá en su abrazo. En el simulador RV nos embarcaremos en un viaje virtual de gran impacto visual y en la proyección Multivisión nos empaparemos de la historia de España gracias a una representación en tres dimensiones llevada a cabo por un personaje animatronic de Carlos I.

Las atracciones complementan la visita, pero cuando acudes al Museo de Cera de Madrid lo haces principalmente por su elenco de personajes ilustres, reproducidos gracias a la técnica de sus escultores y a las investigaciones llevadas a cabo por expertos en este material. Conscientes de la necesidad de renovarse o morir, sus gestores apuestan por la continua entrada de nuevas tallas durante todo el año. Así, una de las más aclamadas ha sido la figura de Cristiano Ronaldo, ya que el delantero del Real Madrid entró a formar parte del museo en 2013. 

Marc Marquez, Blas de Lezo y Morante de la Puebla

Así, los próximos en ingresar en las filas del Museo de Cera de Madrid serán Marc Márquez, Blas de Lezo y Morante de la Puebla. En el primer caso, nos encontramos con todo un icono del deporte del siglo XXI. Un piloto que ha entrado con una fuerza arrolladora en un campeonato de Moto GP que estaba controlado por Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, y que se ha convertido por méritos propios en un referente del mundo de las dos ruedas. Blas de Lezo, por su parte, fue un reconocido almirante y gran estratega naval en la España del siglo XVIII. Por último, Morante de la Puebla es uno de los actuales referentes del toreo español. 

Deporte, historia y arte se dan la mano en esta terna de fichajes. ¡Ven a conocerlos de primera mano al Museo de Cera de Madrid!