Chicago acogerá el esperado museo de George Lucas

31 jul. 2014

Nacido el 14 de mayo de 1944, George Lucas está considerado como una de las personalidades más influyentes del séptimo arte durante el último siglo. No en vano, es el padre de la saga multimedia -la historia ha sobrepasado las fronteras de las salas de cine- sobre la Guerra de las Galaxias -Star Wars para los puristas-. Los fans de las historias protagonizadas por los caballeros jedi se cuentan por millones en todo el planeta y en los próximos años contarán con una nueva meca a la que peregrinar: Chicago. Y es que el director nacido en Modesto (California) ha anunciado publicamente su decisión de construir en la conocida como ciudad del viento el ambicioso museo que proyecta sobre toda su filmografía.

George Lucas, creador de universos

Aunque el proyecto se encuentra en una fase muy embrionaria, los medios especializados apuntan a la construcción de un edificio desde cero y creen que la inversión final podría sobrepasar los 700 millones dólares -más de 513 millones de euros con el cambio actual-. Y aunque las raíces de Lucas son californianas, parece ser que ha optado por Chicago al ser la ciudad natal de su esposa y donde ha instalado su hogar definitivamente. Tampoco existe una fecha oficial de apertura, aunque se aventura que la construcción podría ser visitada por los primeros clientes en el año 2018: los fanáticos de las aventuras de la familia skywalker deberán esperar cuatro años, por lo menos.

El museo acogerá reliquias de la saga Star Wars

Sin duda alguna, Mellody Hobson, banquera de profesión y miembro de la cúpula de Dreamworks ha tenido mucho que ver en la decisión final. No en vano, es la pareja con la que convive el conocido director. Se casaron el año pasado e instalaron su hogar en Chicago.

Así, el Lucas Cultural Arts Museum -nombre que podría llevar el museo- no se instalará ni en San Francisco ni en los Ángeles, las otras candidatas a acoger el proyecto. Parece ser que las instalaciones se emplazarán en unos terrenos anexos al lago Michigan, donde ya se encuentran diversos puntos de interés turístico de la ciudad del viento.

El emplazamiento no ha sido confirmado de forma oficial

El impulso de la nueva trilogía

Con el universo de Star Wars en plena ebullición por la próxima aparición de nuevas cintas de la mano del también conocido director J. J. Abrams, la posibilidad de encontrar en un mismo edificio mil y una reliquias sobre las anteriores películas seguro que despierta el interés de los amantes de la saga. El actual alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ha protagonizado durante los últimos tiempos una intensa campaña de apoyo al proyecto, consciente de que contar con las instalaciones era una oportunidad única para su ciudad. Al parecer, Lucas apuesta por un museo donde el espectador se vea inmerso en la historia -la narrativa visual estará muy presente- y tematizado para todos los públicos.

Chicago y sus ciudadanos aplauden la noticia. Ahora, además de poder ver a Pau Gasol jugando con los Bulls, ya tenemos otra excusa para visitar La Ciudad Del Viento.