Palacio del mar: San Sebastián muestra los encantos del océano

03 jul. 2014

Emplazado en el muelle de San Sebastián -a pocos pasos de un casco antiguo que rezuma historia- se encuentra el aquarium de San Sebastián, un complejo dedicado a la investigación y exhibición de especies relacionadas con el mundo marino, que hace las delicias de visitantes y residentes. Se encuentra ubicado en un edificio de carácter histórico, que fue construido en 1928 y está repartido en dos plantas diferentes; donde podremos conocer de primer mano algunos de los rasgos que definen la vida marina de la ciudad. El mar cantábrico -por su cercanía a la costas de San Sebastián- es uno de los ejes angulares de los diferentes espacios con los que cuenta la instalación.

Aquarium San Sebastián Ballena Franca Esqueleto

Entre los amplios fondos del complejo, destaca un impresionante esqueleto de ballena franca que sorprende al visitante primerizo. Posteriormente, también quedaremos fascinados al sobrepasar el famoso túnel de 360 grados con el que cuenta el aquarium donostiarra. Más de 200 especies -algunas tropicales- conviven en unas instalaciones que cada año acogen a más de 300.000 personas, y que se han convertido en uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Y es que el aquarium de San Sebastián es un complejo marítimo que cuenta con una vasta historia. Una de las personalidades ligadas a su fundación es el príncipe Alberto I de Mónaco, que fondeó con su yate Alice -que destacaba entonces por contar con instalaciones dedicadas a la investigación y preservación del fondo marino de primer nivel- en aguas cercanas a San Sebastián en 1903, como parte de una campaña oceánica. Los contactos iniciados entonces convirtieron al príncipe soberano en uno de los impulsores de lo que hoy es un aquarium de gran prestigio.

Aquarium San Sebastián Tiburones Toro

Tras varios años en los que se sucedieron distintas misiones de corte científico en aguas donostiarras, el 19 de septiembre de 1908 se fundo la Sociedad de Oceanografía de Gipúzkoa. Cinco años más tarde, esta entidad coordinaría su primera actividad de renombre: la Exposición Histórica Naval Oceanográfica Vascongada. Fue en 1915 cuando se inauguró el primer Museo Naval Oceanográfico de San Sebastián, embrión de la instalación que ha llegado a nuestros días. En 1925 comenzaron las obras del palacio del mar, que fueron inauguradas de forma oficial el 1 de octubre de 1928 con la presencia de Alfonso XII y María Eugenia. Desde entonces, las instalaciones han sufrido diferentes remodelaciones y ampliaciones, siendo la última en 2009.

Oceanario

En la actualidad, el aquarium de San Sebastián es un complejo de corte moderno, que cuenta con más de treinta acuarios dedicados al mar cantábrico y las zonas tropicales. La joya de la corona es el espacio conocido como oceanario: un gran tanque de agua atravesado por un túnel donde el visitante cuenta con visión periférica de 360 grados y donde se pueden ver una gran cantidad de especies; entre los que destacan los espectaculares tiburones toro. El oceanario es un tanque de más de un millón y medio de litros de agua marina, donde conviven más de 40 especies.

Aquarium San Sebastián Túnel Oceanario

El aquarium de San Sebastián, acoge también exposiciones temáticas durante todo el año. Una razón más para disfrutar de estas bellas instalaciones. ¿Te apetece conocerlo?