Kingda Ka: la montaña rusa más alta del planeta tierra

16 may. 2014

Convertidas en mitos del ocio durante el siglo XX, las montañas rusas se han convertido por méritos propios en los principales atractivos de los parques de atracciones del siglo XXI. Sí, el cine en tres y cuatro dimensiones está bien, la realidad virtual cada vez es más impresionante, pero hoy por hoy no hay rival para el subidón de adrenalina que inyecta en el amante del riesgo la posibilidad de realizar giros increíbles y caídas de vértigo en un vagón, gracias a las montañas rusas.
Aunque las hay de mil tipos por todo el mundo, la más alta de todo el planeta recibe el nombre de Kingda Ka y se encuentra ubicada en el parque de atracciones Six Flags Great Adventure en Jackson (Nueva Jersey). Los americanos suelen hacer las cosas a lo grande y esta vez no ha sido una excepción. Construida en acero, el usuario llega a situarse a 140 metros de altura, y sabrá lo que se siente al pasar de 0 a 206 kilómetros por hora, en menos de 4 segundos (más rápido que un F1). Kingda Ka fue inaugurada oficialmente el 21 de mayo de 2005 y casi nueve años después de su presentación al público, sigue siendo la reina de las montañas rusas en todo el planeta. Su punto máximo de altura fue bautizado como “Top Hat” y se llega a él tras comprobar la fuerza de su sistema de lanzamiento hidráulico y superar una serie de cuestas en las que el vagón llega a inclinarse a 90 grados. Aterradora, escalofriante... durante sus casi diez años de vida, la Kingda Ka ha recibido todo tipo de calificativos y es el tema principal de multitud de noticias y foros por Internet.
El recorrido no es muy largo en el tiempo -dura menos de un minuto-, pero se convierte en una experiencia difícil de olvidar para un ser humano. Sin embargo, no todo han sido vino y rosas en estos nueve años de existencia de la Kingda Ka. Ha tenido que ser cerrada al público varias veces para exhaustivas revisiones de seguridad y llegó a ser golpeada por un rayo. Incluso un pasajero sufrió un choque con un pájaro mientras disfrutaba del recorrido, aunque el suceso no pasó a mayores.

Ya lo sabéis: la madre naturaleza nunca deja que se la supere del todo. De hecho, en las jornadas de mal tiempo los operarios a veces prefieren acortar el recorrido y muchos son los fans del riesgo que no dudan a la hora de visitar el parque en esos días concretos. Hay gustos para todo. Sin embargo, la fama que la atracción le ha otorgado al complejo Six Flags Great Adventure y la multitud de fans que han visitado el parque de atracciones desde 2005 seguro que han amortizado el precio de construcción de la criatura, que superó los 25 millones de dólares. Una cifra nada desdeñable, pero recordad que hablamos de la montaña rusa más alta del planeta Tierra.

Si eres un amante de la adrenalina y quieres probar las emociones más fuertes Jackson es el destino de tu próximo viaje. ¿Te vas a atrever?