Harry Potter aterrizará en Los Ángeles en 2016

13 may. 2014

Mucho ha llovido desde que J. K. Rowling viera publicado en 1997 el primer tomo de la heptalogía literaria -y cinematográfica- del mago juvenil más famoso de la historia. Harry Potter es hoy por hoy un icono de los siglos XX y XXI y sus hordas de fans -su saga ha sido traducida a más de 65 idiomas- se cuentan por millares en todo el planeta. Y parece que la historia va para largo. Por ello, no es de extrañar que Universal Studios haya anunciado que construirá un nuevo parque de atracciones dedicado a la vida del personaje ideado por Rowling en los Ángeles. El complejo será conocido como “The Wizarding World of Harry Potter” (El mundo mágico de Harry Potter) y ya ha sido confirmado de forma oficial.

Cabe recordar que el mago que derrotó a Voldemort ya cuenta con tres parques temáticos -uno en Orlando, que se está reformando en la actualidad, y otros dos en Londres y Japón-. Así, el complejo que se emplazará en los Ángeles será el cuarto de la lista y su inauguración se prevé para el año 2016. Aunque los detalles se van conociendo a cuentagotas, ya se ha filtrado que uno de los ejes centrales del complejo de ocio será una replica a escala 100 % -no sabemos si irá acompañada de un lago o de un bosque tenebroso- del castillo de Hogwarths, para que los fans incondicionales se sientan a sus anchas en una de las localizaciones más reconocidas de la película. También se ha conocido que el callejón Diagón -ese al que se entra moviendo unos adoquines y está lleno de tiendas a cual más rara- también será escenificado en un parque de atracciones centrado exclusivamente en el mundo de los magos.

El anuncio de la construcción del nuevo parque de atracciones de Harry Potter coincide en el tiempo con la ampliación del universo literario y cinematográfico creado por J. K. Rowling. Así, tras coquetear con la novela para adultos con su obra pseudobiográfica “Una vacante imprevista”, la escritora británica ya está preparando una trilogía sobre un nuevo mago: Newt Scamander. La obra se llama -de momento, luego siempre aparecen nuevos nombres- “Animales fantásticos y donde encontrarlos” y estará ambientada en la ciudad de Nueva York unos 70 años antes que las aventuras del chico con un rayo dibujado en la frente. Tal cómo su nombre indica, los animales mágicos serán los otros protagonistas de la historia.

No sería de extrañar que las mentes pensantes de Universal aprovecharan el tirón de una nueva historia para añadir elementos a un complejo de atracciones que hará las delicias de medio planeta. En dos años lo sabremos.

147 millones de dólares por cada millón de visitantes

Y, como suele ocurrir en estas ocasiones, las administraciones ya se han puesto a realizar los cálculos de los beneficios que acarreará el nuevo complejo de ocio. Así, el Gobierno de los Ángeles estima que “The Wizarding World of Harry Potter” dejará cerca de 147 millones de dólares en la zona por cada millón de visitantes. Teniendo en cuenta que los fans de las películas se encuentran en todo el planeta, las cifras podrían crecer exponencialmente.