Dragon Quest Museum: el homenaje a toda una saga

22 feb. 2016

Que los videojuegos son una de las industrias culturales que generan un mayor negocio en la actualidad es algo que no le puede pasar desapercibido a nadie. El mundo ha evolucionado y las aventuras que antes discurrían en salones recreativos o en videoconsolas caseras ahora tienen lugar a través de conexiones a Internet cada vez más potentes y con usuarios distanciados a miles de kilómetros unos de otros. Conscientes de ello, en Square Enix -responsables de la saga Dragon Quest- han decidido festejar la llegada del 30 aniversario del universo seguido por millones de fans con un evento muy especial: la puesta en marcha de forma temporal de un parque de atracciones tematizado en la conocida saga.

Cartel oficial de la puesta en marcha del proyecto

Bautizado como el Dragon Quest Museum, el proyecto se desarrollará entre el 24 de julio y el 11 de septiembre del presente ejercicio. Y tendrá lugar en Japón, donde los fans de este tipo de juegos de rol son legión. Si bien es cierto que en el mundo occidental también se juega mucho a videojuegos, en Square Enix son conscientes de la localización de su mercado principal.

Así, aunque los detalles de la iniciativa se van conociendo a cuentagotas, ya se ha confirmado que será emplazado en el barrio de Shibuya, uno de los distritos más comerciales de Tokio. Así, los seguidores de las aventuras del mundo de Dragon Quest deberán trasladarse hasta la ciudad nipona para disfrutar de una experiencia que seguro que no les defrauda. Desde Square Enix también han confirmado que el principal tema del parque de atracciones girará entorno a un “nuevo mundo de Dragon Quest”. Sin embargo, también se ha sabido que habrá elementos pertenecientes a las diez entregas del videojuego, con lo que los fans no tendrán problemas en reconocer emplazamientos y personajes que los han acompañado durante incontables horas ante el televisor. A su vez, las distintas actividades del “Dragon Quest Museum” también incluirán un Monster Park -donde los protagonistas serán los diferentes monstruos que han ido apareciendo en la saga-, distintas atracciones tematizadas entorno a los videojuegos y una gran tienda donde comprar merchandising exclusivo. Vamos, una especie de paraíso para los millones de usuarios que han crecido con las aventuras de este juego de rol que cumple 30 años.

mapa del nuevo proyecto

La unión hace la fuerza

La llegada del Dragon Quest Museum confirma una tendencia que se ha registrado durante los últimos años: las esferas de entretenimiento han entrado en simbiosis. Así, no es raro ver a personajes de cómic protagonizado múltiples películas o series -Marvel y DC han posado su mirada en el séptimo arte- y o sagas cinematográficas aterrizando en el mundo de los complejos de ocio -los parques de Harry Potter son un claro ejemplo de ello-. Y, como no podía ser de otra forma el mundo de los videojuegos tiene mucho que decir en este sentido. Así, el universo Tomb Raider ha inspirado dos películas, por ejemplo. Y los personajes jugables también han llegado al mundo de los parques de atracciones. Así, el mundo de Warcraft puede visitarse en World of Joyland -un complejo chino que enmascara la licencia oficial- y Mario Bros y sus amigos contarán con atracciones propias en los complejos de Universal Studios.

Caratula de uno de los videojuegos de la saga