Más de 32 millones de visitantes al año en los complejos de ocio

31 jul. 2015

Corren buenos tiempos para los parques de atracciones, zoológicos y parques acuáticos. El sector de los complejos de ocio aprovecha el tirón del turismo y tras dos años de leve estancamiento vuelve a recuperar cifras de visitantes y facturación. Así, según un estudio elaborado por técnicos de la consultora DBK, el sector registró más de 32 millones de visitantes -32,2 millones concretamente- durante el año pasado y su facturación global se acercó a los 560 millones de euros. Cifras nada desdeñables tras unos años de crisis económicas donde todos los motores productivos de la economía se han resentido. Los parques de atracciones siguen siendo uno de las principales opciones de diversión para españoles y extranjeros.

Los parques acuáticos se encuentran en plena temporada alta

Los registros del documento esbozan un retrato positivo de su salud: el volumen de negocio del sector aumentó cerca de un 3 % durante el año pasado, y para el presente ejercicio está prevista una tendencia similar. Por tipo de negocio, los complejos de naturaleza -acuarios, zoólogicos, etc- contaron con unos ingresos de 200 millones de euros, los parques acuáticos se acercaron a los 150 millones y el resto fue a parar a una gran bolsa de complejos donde las atracciones son el principal atractivo. Además, también cabe constatar un aumento superior al 2% en el número de visitantes en un año, dato a tener muy en cuenta, si se recuerda que en 2013 el ratio de usuarios disminuyó: el sector recobra salud.

Los parques de naturaleza, como los acuarios, gozan de buena salud financiera

128 complejos estudiados

El informe de la consultora DBK es un extenso documento de más de 150 páginas donde se analizan las principales tendencias del sector. De hecho, se han tenido en cuenta los datos referentes a un total de 128 complejos de ocio diseminados por todo el territorio nacional: 69 complejos de naturaleza -incluyendo acuarios y zoos-, 47 parques acuáticos, siete grandes parques de atracciones y cinco parques temáticos. Desde DBK concluyen que “el sector registra un alto grado de concentración en un reducido número de empresas. Así, en 2014 los cinco primeros operadores reunieron una cuota conjunta sobre el valor del mercado del 73 %, participación que se elevó hasta el 82 % al considerar los diez primeros.

Las buenas cifras del ejercicio 2015 dejan entrever que los complejos de ocio podrían estar superando la tan temida crisis económica. Así, en 2015 se espera una facturación cercana a los 580 millones de euros -veinte millones más que al cierre del año pasado- y para el 2016 los expertos de DBK prevén una evolución más dinámica, “que estará marcada por la previsible puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones”.

El parque sobre la Comarca en Málaga es uno de los proyectos que podría abrir sus puertas próximamente

 

Más de 32 millones de personas visitan los complejos de ocio españoles al año. Si quieres ser uno de ellos y disfrutar además de ofertas muy especiales, tan sólo tienes que pasarte por web de Tixalia. ¡Te engancharás!