¿Tendrá Málaga su propia "Comarca" emulando al universo Tolkien?

30 abr. 2015

Orcos que encarnan la maldad y buscan esclavizar a los pueblos libres. Elfos que destilan elegancia y miran por encima del hombro a las razas que no son inmortales. Bravos humanos que nunca abandonan una lucha. Tozudos enanos que lo dan todo por sus camaradas. Magos de gran sabiduría que guían al resto. Y tranquilos hobbits que se ven arrastrados hacia aventuras que ellos ni esperaban ni querían. Todos estos personajes -y muchos más- invadirán el municipio de Rincón de la Victoria -perteneciente a la provincia de Málaga- cuando se acabe de construir el parque temático sobre la sagas de Tolkien que ha impulsado el ayuntamiento de la localidad.

Parque-La-Comarca

El complejo de ocio tematizado en el universo de las sagas de el Señor de los Anillos y el Hobbit será bautizado como “La Comarca” y sus responsables han anunciado que entrará en funcionamiento antes de que acabe el 2015. “Será un recinto singular y de gran belleza ambientado en los cuentos de hadas y en la magia de los elfos”, declaró Francisco Salado, alcalde de la localidad, en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Eso sí, el proyecto no se versará en las obras más influyentes de la literatura fantástica al 100 %, ya que sus propulsores no han adquirido los derechos de autor de la obra. Será un complejo de “interpretación libre”.

Los responsables de “La Comarca” ya han adelantado que el presupuesto inicial para su construcción es de 1,7 millones de euros y que tendrá una extensión de 120.000 metros. A su vez, también se ha dado a conocer que habrá una “zona de aventura” con construcciones como rocódromos -uno de ellos estará instalado en el pelo de una gran hada- y toboganes y donde no faltarán grandes figuras representativas de seis metros de altura. Por otra parte, también se edificará una parte donde las protagonistas serán las casitas ovaladas características de los hobbits.

Imagen aérea del proyecto

El complejo se completará con un lago, que será abastecido por dos riachuelos y contará con su propia cascada y por diferentes sendas y caminos para pasear, que enlazarán las diferentes zonas temáticas. Se ha proyectado también una gran extensión ideada para que los visitantes puedan disfrutar de picnics en grupo, diferentes áreas forestales donde la vegetación será mediterránea -no podía ser de otra forma dada la ubicación del proyecto- y dos miradores que coronarán sendas colinas para disfrutar de panorámicas de este proyecto de exuberante belleza.

Derechos de autor

Los dueños de los derechos de autor del universo Tolkien -Middle Earth Enterprises y Warner Bros en su vertiente cinematográfica- ya han alzado la voz en contra del proyecto, pero desde Rincón de la Victoria rechazan sus argumentos y explican que recrearán en el complejo un universo perteneciente a la literatura universal. A su vez, algunos hoteles de la provincia ya han adelantado que se suman a la iniciativa y que tematizarán algunas de sus habitaciones usando elementos de la saga de Tolkien.

Parque-La-Comarca-Málaga

Si el proyecto fragua, Málaga tendrá un pequeño rincón del universo Tolkien. ¿Te gustaría ser de los primeros en visitarlo?