Sierra Nevada, la cordillera de Andalucía

30 dic. 2014
Tras visitar las estaciones de Candanchú y Grandvalira, nuestro repaso por las principales zonas de España donde practicar deportes de invierno nos lleva esta vez a Sierra Nevada, la segunda cordillera montañosa de mayor altitud en toda Europa occidental -solamente es superada por los Alpes-, que cuenta con más de 100 kilómetros cuadrados a disposición de los esquiadores. Conocida como la estación Solynieve en los primeros años de explotación turística del complejo -allá por la década de los años 60 del pasado siglo XIX-, se trata de la estación de esquí de mayor altitud en todo el territorio nacional. 

Muchos son los que alaban su benigno clima y la calidad de su nieve, formada también gracias a la acción de un total de 390 cañones, que suministran más de 30 kilómetros cuadrados de nieve artificial. La estación se encuenta a menos de 30 kilómetros de la turística y conocida ciudad de Granada y a menos de 100 kilómetros de ciudades de costa como Motril, por lo que los amantes de la nieve pueden complementar su viaje con la historia y el mar.

Sierra Nevada ofrece más de 100 km para esquiar

La cota mínima de nieve se encuentra a 2.100 metros y la máxima a 3.300 metros, convirtiendo a la estación de Sierra Nevada en la única en toda España que puede competir en altitud con los complejos para el esquí ubicados en los Pirineos. A su vez, entre las grandes cifras que definen a Sierra Nevada nos encontramos con un total de 107,8 kilómetros para la práctica del esquí, divididos en un total de 117 pistas - 16 verdes, 40 azules, 50 rojas y 9 negras - y un circuito de fondo. A su vez, también cuenta con 22 remontes -dos telecabinas, 17 telesillas, 1 telesquí y dos cintas transportadoras-. De hecho, todas estas instalaciones han sido revisadas con vistas a la nueva temporada, renovando el histórico telesquí Zayas, que ya ha cumplido el cuarto de siglo de funcionamiento.

Sierra Nevada es una estación perfecta para el ocio familiar

Una imagen asociada al deporte

La subida a Sierra Nevada es un puerto de montaña que se asocia de forma bastante habitual a la práctica del ciclismo. No en vano, muchas etapas de la Vuelta a España acaban en sus inmediaciones. Se trata de un recorrido exigente, con casi 50 kilómetros de extensión en sus dos vertientes -Monachil y Güejar Sierra- y con desniveles bastante elevados. Las imágenes de los corredores superando las duras carreteras que discurren cercanas a la estación han sido una constante en los últimos años, y muchos son los corredores amateurs que apuestan por emular a los profesionales.

Aunque no sólo se sube a Sierra Nevada a bordo de un vehículo con ruedas. En este puerto también se organiza la carrera Ultra Sierra Nevada, una de las competiciones de trail más complicadas de todo el Viejo Continente. Y del planeta. La primera edición de la iniciativa tuvo lugar el pasado 13 de septiembre de 2014. Los corredores salieron a las tres de la mañana desde la Alhambra. El vencedor corrió durante más de 10 horas y completó un recorrido de 85 kilómetros.

El ciclismo, un deporte asociado a Sierra Nevada

Sierra Nevada es un entorno privilegiado y especial para los amantes del esquí y también de todo tipo de deportes. ¿Quieres Forfaits? Consíguelos en Tixalia.